jueves, 29 de octubre de 2009

MARÍA LÓPEZ MONTOYA NACIÓ EN ALMERÍA...


el 4 de agosto de 1931, aunque algunos documentos dicen que nació el día 6 del mismo mes. hija de maría montoya (ama de casa)y juan lópez (panadero). su padre se marchó a la patagonia argentina cuando era muy joven. allí pasó algunas aventuras que contaremos más tarde. por eso, juan tenía cierto acento argentino que a mi madre le encantaba. tuvo un hermano, juan.
se casó en los años cincuenta con miguel morales morales. ella vivía en la calle regimiento de la corona, cerca de la plaza pavía, y él estaba haciendo la mili en el cuartel que había al lado de su casa.
maru era guapísima. siempre lo ha sido. y él, según ella, todo un "jabato". un hombre vital que medía 1'80 y tenía cuerpo de deportista. además, fisico aparte, cuentan -no lo conocí, él murió cuando yo tenía año y medio- que era un hombre muy positivo y simpático. de él también hablaremos más tarde. juntos tuvieron dos hijos, marié y juan miguel.
la historia es larga y la iremos contando...

LAS MAÑANAS CON MARU


amanece y maru ya se ha levantado hace rato. a maru le gusta levantarse pronto y asearse antes de que la gente empieze a deambular por la casa. a maru no le gusta molestar. toma su pequeño desayuno. leche y unas galletas. y toma sus pastillas. luego se sienta en su silla, abre su neceser y se arregla.
el día empieza.

MI PAÍS


maru es mi país. su olor, sus ojos, su voz, su acento...
sin su presencia la horfandad es inmensa.
maru es mi país: su geografía es mi tierra.
su fragilidad es mi alimento.
su fuerza mi aliento.
su risa sacia mi sed.
cómo caminar sin la certeza de poder encontrarla.
cómo despertarme sin saberme protegido por su amor.
ahora solo deseo ser esclavo de su egoismo.
ahora, hasta lo peor (en ella) es dulce.

MARU Y LA FAMILIA


cuando era chiquitita maru estaba jugando en el parque de almeria con sus amigas... a la altura de la calle regimiento de la corona, la suya. en un momento dado mando a la "m" a una de sus amiguitas... y dice que entonces un hombre que pasaba por alli se paro y le dio una bofetada.
quedo impactada

LA BELLEZA, LA TERNURA...


inventario nº1
el magnum almendrado, los churros, la copla, las cafeterías, algunos culebrones, la leche merengada, los chuchos, el pronto, manolo escobar, cine de barrio, el helado de turrón, manuel horta, "amor de hombre" de mocedades, "esperame en el cielo" de machín, farina, el turrón, las patatas fritas a lo pobre con huevos fritos, radio tele taxi, la ensaladilla rusa, las patatas bravas, el zumo de piña, la leche, las galletas, corin tellado, santa gema, el cristo de la escucha, el sagrado corazon, la tele, julio iglesias, la crema de verduras, la sopa de cebolla... tienen ese algo misterioso (en muchas ocasiones difícil de ver para mi) que regaló a Maru buenos instantes de placer.

EN SU HABITACIÓN DE BARCELONA




recuerdo los domingos cuando era chiquito. a finales de los setenta. maru limpiaba la ropa en la pila que habia en la cocina, porque no habia lavadora. yo me acostaba en la cama, compartiendo habitacion con ella, ya que teniamos dos camitas en su habitacion, y ella lavaba la ropa a mano, canturreando coplas.
durante un tiempo tuvimos la visita, por la noche, de juani tere, una loca del barrio.
juani tere fue peluquera. su madre, la tere, era esquizofrenica tambien. una loca famosa del barrio. el tipico personaje que bombardeabamos los crios.
durante un tiempo se pasaba los domingos por la noche por casa, cuando mi madre estaba en plena faena domestica, y le contaba que un cura de una parroquia, creo que la de san jose, le echaba los tejos. mi madre escuchaba mientras trabajaba, pero en realidad casi no tenia tiempo...
hubo un momento en que mi madre, cuando llamaba juani tere al timbre, miraba por la mirilla y evitaba abrir. apagaba la luz y hacia que no estabamos en casa. no hables, me decia....
mari tere se enfado... y recuerdo que un dia, cuando salimos a la calle, juani tere nos vio desde la ventana de su casa, que estaba al lado de la nuestra, en la calle san juan bosco, en un cuarto, y empezo a gritarle que ella, maru, habia estado tonteando con el dichoso cura de la parroquia de san jose... pura imaginacion en la mente de la chiflada...
fue divertido!

EN SU HABITACIÓN DE ALMERÍA


contaba maru que, una vez, cuando era adolescente, paseando por la feria de almería con unas amigas (supogo que paquita fiñanera y otras), un señor que predecía el futuro, leía las cartas y la bola mágica, les salió al paso y les dijo que si querían saber qué les deperaba la vida. Ellas se rieron y se mofaron de él. Pero el adivino insistió y se intereso especialmente por ella, por maru.
como si de un juego se tratara, maru aceptó. entonces, cuando el adivino empezó a inagar dentro de la bola que todo lo ve, el gesto de su cara se empezó a ensombrecer y le dijo a mi madre que prefería no decirle nada, que era mejor no seguir mirando... pero que le esperaba una vida de sufrimiento.
maru no le dió importancia en esos momentos. luego, con el transcurso de los acontecimientos, a veces recordaba ese capítulo y pensaba que el adivino había acertado.
qué pena.

MARU Y MAYA



MARU E IVÁN